Investigadores de Plymouth exploran qué podría aliviar el dolor crónico sin medicación

Si bien se considera que la medicación es la mejor forma de tratar el dolor de espalda crónico, los investigadores de Plymouth podrían haber encontrado otra forma, y no es la que se esperaba.

Investigadores de Plymouth descubrieron que aquellos que podían salir a espacios verdes o incluso a jardines sentían un beneficio en su condición.
Investigadores de Plymouth descubrieron que aquellos que podían salir a espacios verdes, o incluso a jardines, sentían un beneficio para su condición crónica de espalda.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

El dolor lumbar crónico es algo que afecta a más de 600 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsado en gran medida por la expansión y el envejecimiento de la población.

Y aunque se considera que la medicación es la mejor -y a veces la única- forma de tratarla, los investigadores de la Universidad de Plymouth podrían haber encontrado otra forma, y no es la que se esperaría.

Después de hablar directamente con personas que han estado viviendo con esto durante años, en algunos casos décadas, para descubrir qué es lo que realmente ayuda, los investigadores descubrieron que la respuesta podría no ser médica en absoluto.

En su nuevo estudio, el equipo preguntó a personas que habían estado viviendo con dolor lumbar crónico durante entre cinco y 38 años cómo la naturaleza figuraba en sus estrategias para afrontar el dolor.

Y resulta que los espacios verdes –incluso los jardines pequeños– podrían ser más beneficiosos de lo que imaginamos.

Incluso el jardín puede ayudar

Los investigadores descubrieron que aquellos que podían salir a espacios verdes o incluso a jardines sintieron un beneficio en su condición.

Aunque algunos comentaron que les ofrecía cierto grado de distracción y una sensación de evasión (que les ayudaba a concentrarse menos en el dolor), muchos comentaron que también se trataba de conectar. Ya fuera con los demás o con el entorno, comentaron que les ayudaba a superar el aislamiento que el dolor puede generar.

Si bien se descubrió que cualquier tipo de naturaleza ayudaba, quienes pasaban tiempo en entornos naturales adecuados, como bosques, reportaban mayores mejoras mentales y físicas. Según los investigadores, fue el sonido del agua, la brisa y los colores naturales lo que más ayudó a los pacientes a reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo, lo que, a su vez, hizo que el dolor fuera más llevadero.

Ya sea hacia los demás o hacia el entorno, los afectados dijeron que la naturaleza los ayudó a romper el aislamiento que puede traer el dolor.
Ya sea hacia los demás o hacia el entorno, los pacientes dijeron que la naturaleza los ayudó a romper el aislamiento que puede traer el dolor crónico.

Alexander Smith, autor principal del estudio, dijo: “El dolor lumbar, como muchas otras formas de malestar físico, puede ser debilitante, aislante y agotador”.

Añadió: “Nuestra investigación demostró que quienes pudieron salir a la naturaleza vieron los beneficios de hacerlo, tanto desde una perspectiva física como mental”.

Una naturaleza “virtual” todavía funciona

Dado que no todo el mundo (en especial aquellos con dolor de espalda crónico) puede dirigirse a un bosque o a un sendero natural cuando les conviene, el equipo también exploró cómo la realidad virtual (RV) podría replicar la vida al aire libre.

El Dr. Sam Hughes, autor principal del estudio, explicó: “Muchas personas enfrentan obstáculos importantes, incluidos terrenos irregulares, asientos limitados o dificultades para salir de sus hogares […] las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, [podrían] ayudar a superar estas barreras” .

Si bien puede sonar un poco extraño, la realidad virtual puede ofrecer una versión de la experiencia al aire libre para quienes están atrapados en el interior y, de alguna manera, recrear los beneficios de estar en la naturaleza para quienes sufren de dolor crónico.

Referencia de la noticia:

“Estar lejos de todo”: Explorando la importancia del acceso a la naturaleza para las personas que viven con dolor lumbar crónico, publicado en The Journal of Pain, junio de 2025.

OSZAR »