Dorsal cálida producirá ascenso importante de temperaturas en el norte y centro de Chile durante la próxima semana
Aunque el inicio de la semana se prevé con precipitaciones en la zona central del país, una masa de aire cálido proyectada desde el norte del país dejará unos días con temperaturas más elevadas, especialmente en sectores interior.

Datos de los modelos meteorológicos de tendencia semanal del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que la próxima semana podría ser bastante más cálida en varias regiones del país. El centro y norte del país están en la mira de una dorsal cálida, que llevará aire con temperaturas más elevadas al norte y zona central.
El fenómeno estaría potenciado por una anomalía negativa de presiones que se extenderá por la costa norte, al menos hasta las regiones de O'Higgins y del Maule. Esta zona de presiones más bajas esta asociado al avance de la vaguada costera sobre esa parte del país, lo que ayuda a mantener el aporte de aire más cálido desde el norte.

Si bien el centro del país recibirá precipitaciones para comenzar la semana, la tendencia que nos muestran los modelos es que ellas declinen, dejando un condición más seca a contar del miércoles 21 de mayo.
Cuña de altas presiones dificultará el avance de los sistemas frontales al norte del Biobío
Mientras que la llave de las lluvias vuelve a cerrarse sobre la zona central de Chile, gracias a la proyección de una región de altas presiones que se extenderá desde la alta en el Pacífico hacia el continente, los sistemas frontales se mantendrán activos sobre el sur y Patagonia.
El corredor de sistemas frontales por las regiones más australes del país dejará que crucen más tres frentes por la zona más austral de Chile durante la próxima semana, aunque no deben dejar lluvias tan abundantes como la del reciente temporal con río atmosférico que impactó el sur y parte de la zona central.

Las anomalías de precipitaciones nos indican que las lluvias caerán en menos cuantía sobre el sur del país. Sobre la Patagonia prevalecerá la posibilidad que se registren, con más énfasis la segunda mitad de la semana
¿Hasta cuántos grados subirán las temperaturas en el centro y norte de Chile durante la próxima semana?
Si bien el comienzo de la semana será más fresco en el centro, producto de las recientes lluvias y la influencia de la masa de aire frío que se movió junto al sistema frontal, a contar del miércoles (21) podrían retornas las temperaturas sobre los 25 ºC a sectores interiores de la Región de Valparaíso, de Coquimbo y desde ahí hacia el norte.

Zonas interiores de Atacama, como Copiapó y Vallenar podrían tener marcas en los termómetros que se acercarán a los 30 ºC, valores que también se esperan en la porción media de Antofagasta y Tarapacá.
En Santiago y otros sectores de O'Higgins y del Maule, tendrán una segunda mitad de la semana con máximas que se alzarán por sobre los 22 ºC.